El Gobierno de la Provincia de Córdoba, otorgó la promoción industrial a 15 firmas que invirtieron $

El gobernador Juan Schiaretti entregó las resoluciones con los beneficios contemplados en la Ley de Promoción Industrial a 15 empresas cordobesas que realizaron inversiones por 292 millones de pesos y empleaban -al momento de solicitar la promoción- a 1.800 personas.
De este modo, las firmas obtendrán exenciones impositivas en los impuestos sobre los Ingresos Brutos (IIBB), Inmobiliario y de Sellos por el término de 10 años (en general) y, si la empresa está categorizada como pyme, obtendrá subsidios por la incorporación de mano de obra y el diferencial de energía eléctrica consumida por el plazo de cinco años, dependiendo del proyecto de inversión que haya presentado.
“El Gobierno de Córdoba, mediante la aplicación de las Leyes de Promoción Industrial vigentes (Ley 9727 y 5.319) fomenta la radicación de nuevas inversiones en empresas industriales existentes o a radicarse en la provincia, promoviendo así el desarrollo, la competitividad y la innovación de la actividad industrial, para lo cual otorga beneficios impositivos y subsidios económicos a los industriales cordobeses”, indica la información oficial a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.
Con las entregas de hoy en la Casa de Gobierno (el “Panal”)-, la actual gestión habrá totalizado el otorgamiento de 225 resoluciones de Promoción Industrial.
Según la información a la que accedió este medio, entre diciembre de 2015 y octubre pasado la Provincia entregó 210 promociones industriales a empresas radicadas en Córdoba. De ellas, 173 son promocionadas de acuerdo con el régimen pyme, mientras que 63 industrias ingresaron al régimen de promoción por proyectos de innovación en productos y procesos; 29 por proyectos de modernización, es decir, por la incorporación de nueva tecnología al proceso industrial, y 118 por inversiones realizadas en bienes de uso.
En tanto, si se tiene en cuenta el rubro de la actividad económica principal, 50,8% de las resoluciones de promoción otorgadas hasta octubre pasado fue por inversiones que se realizaron en empresas de elaboración de alimentos y bebidas; 23,9% en industrias de fabricación de vehículos automotores y sus partes; y 6,4% en aquellas que elaboran caucho y plástico, entre otros. Considerando sólo las inversiones realizadas que alcanzaron los beneficios contemplados en la Ley de Promoción hasta octubre pasado, el monto asciende a 3.068.400.000 pesos. Si a ellos se les suman las inversiones que representan las empresas que recibirán hoy las resoluciones, el total de las inversiones alcanzadas durante la gestión del gobernador Schiaretti suma 3.360.400.000 de pesos.
De acuerdo con la radicación de las industrias beneficiadas, 39,5% corresponde al departamento Capital, en tanto que 60,5%, a fábricas radicadas en el interior.
Finalmente, siempre en función de la información oficial, en el período que va desde mayo de 2016 hasta junio de 2019 la Provincia liquidó 6.282 subsidios para la mano de obra incorporada a raíz de las inversiones realizadas, por un monto cercano a 7.000.000 millones de pesos.
Las nuevas empresas beneficiadas